Tener bien definida la especialidad de tu empresa es esencial para que una empresa pueda presentarse a una licitación. A partir de ahí, la empresa puede estudiar a qué tipos de ofertas puede presentarse para cubrir los servicios.
LICITACIONES PÚBLICAS, ¿QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN?
La definición técnica de la licitación pública es “la fase del procedimiento de contratación del sector público para elegir a las empresas privadas. La licitación pública es la fase de publicidad, donde la administración pública se encarga de publicitar el contrato que va a ofertar”.
Los licitadores son todas aquellas empresas que se presentan a la licitación y quieren proponer su propia oferta para que sea valorada por la administración pública.
El funcionamiento de las licitaciones es el siguiente:
- Se publica una convocatoria para que las empresas puedan presentar su oferta, dependiendo de las características del contrato publicitado.
- Las empresas presentan solo una oferta ante la licitación.
- La administración pública comienza el proceso de selección de las empresas, según la oferta presentada y el cumplimiento de los requisitos.
- El contrato se formaliza cuando se adjudica la licitación a una empresa privada.
La publicidad y la transparencia son aspectos importantes que deben garantizarse durante el procedimiento de licitación pública porque la empresa que termine realizando el trabajo será retribuida con el dinero de los impuestos aportados por todos los ciudadanos.
¿QUÉ DOCUMENTOS SON NECESARIOS PARA PARTICIPAR EN LICITACIONES PÚBLICAS?
La participación en una licitación pública exige una importante presentación de documentación específica, especificada normalmente en el pliego de condiciones. Es fundamental tener clara y localizada la documentación que hay que presentar ante una licitación pública, y que toda esté actualizada.
La presentación de documentos se debe hacer en dos momentos: en la fase previa y de presentación de ofertas; y en la fase de acreditación de condiciones.
En la fase previa y de presentación de ofertas se declara responsablemente el cumplimento con ciertos requisitos:
- Personalidad jurídica. Documento que expone “quiénes somos” (escritura de Constitución, CIF de la empresa).
- Poder de representación. Escritura o documento notarial que expone quien va a ser el representarte de la empresa con la Administración.
- Capacidad para contratar. Para poder ser contratistas escogidos en una licitación pública, se exige disponer de determinadas solvencias:
- Solvencia económica. Es decir, capacidad financiera suficiente para soportar la prestación del servicio, la ejecución de las obras o suministro del pedido objeto del contrato.
- Solvencia técnica. Se refiere a la experiencia previa demostrable que confirme los trabajos realizados de acuerdo a los trabajos que se piden en la licitación.
- No estar incurso en prohibiciones para contratar. Es decir, que no existan deudas pendientes con la Administración Tributaria y la Seguridad Social.
- Certificados de Calidad, como ISO, OHSAS o AEMPS.
- ROLECE. Se trata de Registros Oficiales de Ámbito Nacional, cuya inscripción electrónica agiliza la acreditación de las condiciones de participación en una licitación pública.
En la fase de acreditación de condiciones, una vez las ofertas recibidas son analizadas, las empresas con la mayor puntuación en su valoración serán propuestos como adjudicatarios provisionales. Es ahora cuando el organismo público solicitará toda la documentación acreditativa que demuestre que se cumple con las condiciones requeridas.
Para que una empresa sea elegida como ganadora de la licitación deberá acreditar todos los documentos citados anteriormente y presentar la garantía definitiva (AVAL, Seguro de Crédito y Caución, etc) antes de la firma del contrato.
GESTIÓN DE LICITACIONES POR CONSULTORÍA CORE MKT
En Consultoría Core MKT tenemos un servicio de gestión de licitaciones para tu empresa. Nuestro trabajo consiste en:
- Búsqueda de licitaciones. Gracias a nuestro equipo de trabajo, buscaremos las licitaciones que mejor se adapte a las características de tu empresa.
- Estudio de pliegos. Análisis de viabilidad y todos los aspectos valorables para conseguir la máxima puntuación.
- Elaboración de la oferta. Organizamos y presentamos toda tu documentación en los organismos correspondientes de forma clara y organizada.
Te ofrecemos dos tipos de servicios:
- Presentaciones puntuales de licitaciones.
- Acuerdos mensuales de búsqueda y gestión.
Buscamos la licitación que mejor se adaptará a tu línea de negocio. Solicita presupuesto o más información a través de info@consultoria-coremkt.com o llamando al 926 25 16 64.