En la actualidad la mayoría de las empresas son conscientes de la importancia de la accesibilidad al empleo. La comunicación inclusiva es clave para crear una empresa que promueva la cultura inclusiva. En este post te explicamos cómo hacer de tu empresa un espacio inclusivo y porqué es importante la comunicación inclusiva.
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN INCLUSIVA?
Se entiende por comunicación inclusiva a aquella que en su forma de expresarse no deja indiferente a nadie ni trata de discriminar ni ofender a nadie, tanto en la comunicación verbal como en la comunicación no verbal.
La comunicación es una herramienta clave en el ámbito laboral y se le considera un factor determinante en el éxito laboral y personal. Por eso, es importante que las empresas logren una comunicación efectiva e inclusiva con el objetivo de que mejore el clima laboral y, por consiguiente, aumente la productividad, eficiencia y resultados de los trabajadores.
¿CÓMO LOGRAR UNA COMUNICACIÓN INCLUSIVA EN LA EMPRESA?
Para asegurar una comunicación inclusiva en nuestra empresa es muy importante asegurar que los canales que utilizamos y los mensajes que trasladamos son accesibles, usables y legibles para todas las personas, especialmente para aquellas más vulnerables de nuestra sociedad.
Por tanto, para lograr una comunicación inclusiva, nuestra empresa puede tomar las siguientes medidas:
- En cuanto a la escritura, debemos escribir siempre en nombre de personas o colectivos; cambiar o eliminar artículos y pronombres con género; omitir el determinante ante sustantivos comunes, etc. Si no se puede redactar utilizando algunas de estas maneras, lo mejor será hablar de hombres y mujeres en dos palabras distintas.
- Utilizar subtítulos en los vídeos permiten que las personas sordas o con problemas de audición entiendan perfectamente el contenido del vídeo.
- Publicar y usar imágenes en las que exista un equilibrio entre los hombres y mujeres que aparecen.
- Señalizar los accesos principales, las rampas, las escaleras… para que todas las personas puedan identificar correctamente los espacios de su lugar de trabajo.
Las empresas deben buscar un mensaje claro para que todas las personas se sientan identificadas con sus mensajes.
ESTEREOTIPOS Y SESGOS INCONSCIENTES EN LA COMUNICACIÓN
Día a día en el entorno laboral estamos expuestos a situaciones discriminatorias que tienen su origen en sesgos inconscientes. Los sesgos inconscientes se refieren a la suposición, creencia o actitud adquirida que existe en el subconsciente y que en muchas ocasiones suponen una barrera para alcanzar la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.
Nuestra cultura influye directamente en nuestras actitudes hacia características como la raza, el género, la orientación sexual, la edad y la discapacidad. Es decir, nos comportamos según la cultura en la que vivimos.
Los sesgos inconscientes son el principal factor de desigualdad y la principal barrera a la que debemos hacer frente para reducir el ruido en nuestra comunicación.
A continuación, explicamos algunos ejemplos de comportamientos habituales en entornos profesionales que provocan un impacto negativo en la inclusión:
- Las mujeres son interrumpidas en más ocasiones que los hombres en cualquier ámbito y espacio.
- Muchos compañeros de trabajo toman decisiones en nombre de su compañero con discapacidad porque tienen el prejuicio de que no pueden hacerlo por ellos mismos.
- Hay personas que en las reuniones ignoran a sus compañeros de trabajo debido a la edad, orientación sexual o grupo étnico.
LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN INCLUSIVA
Ponerte en el lugar de las personas con las que te comunicas es muy importante para poder desarrollar la empatía y sensibilidad.
La información debe ser accesible para que todas las personas estén en las mismas condiciones. Esto se consigue incorporando criterios de usabilidad, accesibilidad, legibilidad y comunicación clara tanto en el canal, el código y el mensaje.
La comunicación debe asegurar el entendimiento, por lo que las empresas deberán escribir o expresarse de manera sencilla y usando infografías o esquemas que faciliten la inclusión de todas las personas.