Comunicarse de manera efectiva no resulta tan fácil: se malinterpreta el mensaje, no queda claro algún aspecto, se duda acerca del modo en el que el mensaje se ha comunicado, etc. Por tanto, la comunicación es un aspecto muy importante en el trabajo y ha de ser clara y efectiva para poder realizar las tareas correctamente. 

core-formacion(2)

¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN EFECTIVA Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Se entiende como comunicación efectiva al proceso de compartir ideas, pensamientos, conocimientos e información de la forma más comprensible para que el receptor del mensaje comprenda el contenido sin alterar el objetivo final. De esta manera, se pretenden evitar dudas y confusiones.  

Es importante que la comunicación sea efectiva ya que se le considera un factor determinante en el éxito laboral y personal. Lograr una comunicación efectiva proporciona claridad en los mensajes, mejora el clima laboral, y aumenta la productividad, eficiencia y resultados de los trabajadores.

¿CÓMO COMUNICARSE DE MANERA EFECTIVA EN EL TRABAJO?

Para comunicarse de manera efectiva, puedes aplicar las siguientes técnicas en tu empresa:  

Escucha activa.

Escuchar con atención y de manera activa a las personas con las que se está manteniendo una conversación aporta mucha información de gran valor. Además, se muestra interés al interlocutor y se intenta comprender el diálogo de la mejor manera. La escucha activa posibilita nuevos puntos de vista en ciertas situaciones y puede aportar valor a las decisiones de la empresa.

Mensaje claro y conciso.

Para ello, se ha de tener claro el objetivo del mensaje y de lo que se quiere transmitir y, de esta manera, se evitarán posibles malinterpretaciones del mensaje. Es aconsejable utilizar un lenguaje simple, preciso y con las palabras necesarias para evitar confusiones.  

Lenguaje no verbal.

El cuerpo y los gestos dicen mucho más que las palabras, por lo que es un aspecto que se debe cuidar para aumentar la efectividad de la comunicación. Mirar a los ojos, controlar el tono de voz y manejar nuestros gestos son algunos ejemplos que pueden ayudar a reforzar nuestro comunicado. 

Contemplar el medio.

Debemos adaptarnos al medio en el que se comuniquen las cosas para sacar el máximo rendimiento a nuestro mensaje. La comunicación puede producirse de diferentes formas: cara a cara, por email, por videoconferencia, por teléfono, por plataformas, etc.  

Ambiente y momento adecuado.

A la hora de comunicar el mensaje, el ambiente y momento adecuado son factores que influyen. Por eso, generar un espacio de confianza y elegir el momento adecuado facilitarán el entendimiento entre los usuarios de la conversación.  

Retroalimentación.

Para que exista comunicación, ésta se ha de dar en las dos direcciones. Mostrar interés a lo que expresa el otro, saber escuchar y prestar atención al lenguaje no verbal ayudará a no tergiversar el mensaje. Además, para comprobar la efectividad de lo transmitido, pregunta si se ha comprendido, y refuérzalo si hace falta. 

LA IMPORTANCIA DEL COACHING

El coaching es una herramienta clave para poder desarrollar y potenciar las cualidades de cada una de las personas que componen la organización. El coaching empresarial tiene como objetivo principal lograr la eficiencia en los resultados, la motivación y la satisfacción personal de los trabajadores.  

Entre las técnicas de coaching más utilizadas en una empresa se encuentra las siguientes: 

  • Escucha activa. 
  • Preguntas de reflexión. 
  • Generar empatía y conexión emocional. 
  • Motivar al equipo. 
  • Crear responsabilidad y compromiso.  
  • Control de los resultados. 
  • Retroalimentación constructiva.  
  • Reconocimiento del progreso.

Es decir, el coaching emplea técnicas para que la comunicación sea efectiva y, de esta manera, repercuta en un aumento de la productividad y eficiencia de la empresa. 

core-formacion(2)
Share This