Los trabajadores valoran cada vez más la flexibilidad laboral, por lo que muchas empresas han decidido tomar medidas para que sus empleados puedan conciliar su vida laboral con la familiar. A continuación, te explicamos qué es la flexibilidad, cómo puedes implantarla en tu empresa y qué beneficios tiene 

core-formacion(2)

¿QUÉ ES LA FLEXIBILIDAD LABORAL?

Se entiende como flexibilidad laboral a la posibilidad que tienen los trabajadores para decidir ciertos aspectos y características de su puesto de trabajo, concretamente, la posibilidad de trabajar a distancia y la de ajustar el horario a las preferencias del trabajador. Este modelo de trabajo “a medida” debe ser acordado entre la empresa y trabajador, con el objetivo de que el empleado pueda compaginar su vida a nivel laboral, familiar y personal.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA FLEXIBILIDAD LABORAL?

La flexibilidad laboral permite que tanto la empresa como sus empleados salgan beneficiados. Estas son las ventajas que ofrece esta característica:

Conciliación laboral y familiar.

Es uno de los aspectos mejor valorados por los trabajadores ya que disponen de mayor facilidad para poder atender todos sus asuntos personales y, a la vez, poder desarrollarse profesionalmente. 

Reducción de costes.

La menor cantidad de desplazamientos y el menor gasto por mantenimiento de instalaciones suponen un ahorro económico para los empleados y para la empresa. 

Mejor gestión del tiempo.

El tiempo se gestiona mejor ya que los empleados de la empresa saben que tienen que cumplir con una serie de objetivos y tienden a ser más eficientes. 

Mayor nivel de productividad. 

Que los trabajadores sean más eficientes repercute directamente en la productividad de la empresa, ya que la plantilla mejora su rendimiento.

Clima laboral positivo y estable. 

Al reducirse el número de empleados que trabajan habitualmente en la oficina, la conflictividad laboral se reduce, por lo que el clima mejora y es más estable.

Mayor satisfacción laboral.

Es uno de los resultados que se obtiene por la flexibilidad laboral, trabajadores más satisfechos con su vida personal y con su situación en la empresa.

¿QUÉ MEDIDAS PUEDE ADOPTAR MI EMPRESA PARA IMPLANTAR LA FLEXIBILIDAD LABORAL?

Como hemos mencionado anteriormente, la flexibilidad laboral es la mejor opción para la plantilla y para la propia empresa. Para implantar la flexibilidad laboral se pueden adoptar una serie de medidas que, además, permitirá a la empresa adaptarse a los nuevos retos que marca el entorno actual. 

El conjunto de medidas que puede establecer la empresa puede ser: 

Horario flexible.

Que los empleados tengan la posibilidad de elegir la hora de entrada y salida en la oficina, dentro de un horario establecido, permite que ellos puedan organizarse mejor y adaptarse a todo tipo de situaciones y, de esta manera, reducir el estrés. Es necesario llevar un control horario de los trabajadores para controlar su jornada laboral. 

Trabajar a distancia. 

Es una de las tendencias actuales y permite que los empleados no gasten tiempo en desplazamientos y puedan aprovecharlo para llevar a cabo sus tareas. Esta modalidad de trabajo debe ser un acuerdo entre la empresa y el propio empleado, según lo establece la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia.

Vacaciones. 

Dar a los trabajadores libertad a la hora de elegir sus días de vacaciones permite que puedan ser más productivos ya que organizan sus tareas de acuerdo a sus días libres para llegar a los objetivos de la empresa.

Beneficios sociales. 

Incluir beneficios a los empleados como el seguro médico, cheque de guardería o tickets de restaurantes, facilita la vida del personal de la plantilla y les motiva seguir en la empresa ya que aumenta su satisfacción personal. Además, dedicar tiempo a la formación de los trabajadores u optar por técnicas de coaching repercute directamente en la eficiencia de los resultados.

El trabajo flexible es una modalidad que implantan cada vez más las empresas. El trabajo híbrido se caracteriza principalmente por la flexibilidad y repercute directamente tanto en la empresa como en el empleado, genera riqueza y mejora los resultados de productividad.  

core-formacion(2)
Share This