Todas las empresas están obligadas a implantar un sistema de Prevención de Riesgos Laborales para garantizar la protección a sus trabajadores. Así lo establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995) que obliga a todas las empresas a cumplir en materia de PRL. En este post te explicamos cuáles son las exigencias legales que un empresario debe implantar.
¿QUÉ ES UN PLAN DE PRL DE UNA EMPRESA?
El Plan de Prevención de Riesgos Laborales es la herramienta a través de la cual se integra la actividad preventiva de la empresa en su sistema general de gestión y se establece su política de prevención de riesgos laborales.
El plan de PRL se deja plasmado en un documento e incluye la siguiente información:
- La identificación de la empresa, su actividad, centros de trabajo, número de trabajadores.
- La estructura organizativa de la empresa, identificando las funciones y responsabilidades que asume cada uno de sus niveles jerárquicos y los canales de comunicación entre ellos.
- La organización de la producción en cuanto a la identificación de los distintos procesos técnicos y las prácticas y los procedimientos organizativos existentes en la empresa.
- La organización de la prevención de riesgos laborales en la empresa, indicando la modalidad preventiva elegida y los órganos de representación existentes.
- La política, los objetivos y metas que en materia preventiva pretende alcanzar la empresa y los recursos humanos, técnicos, materiales y económicos que va a disponer.
¿CUÁLES SON LAS LEYES QUE REGULAN LA PRL?
Existen tres disposiciones legales que regulan el marco de la prevención de riesgos laborales en una empresa.
- Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales. Es la ley que establece los principios, los derechos y obligaciones, y los mecanismos por los cuales se implanta la prevención de riesgos en la empresa.
- Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. Desarrolla los principios básicos de la Ley de PRL con herramientas básicas para prevenir los riesgos dentro de la empresa.
- Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Se regulan las medidas fiscales, administrativas y de orden social.
¿CÓMO CUMPLIR CON LA NORMATIVA DE PRL EN LA EMPRESA?
Todos los empleados deben estar informados de los riesgos a los que están expuestos por su puesto de trabajo y los empresarios tienen la obligación de informarlos tanto de los riesgos como de las medidas preventivas. Los pasos a seguir para que una empresa cumpla con la normativa PRL son los siguientes:
Asignar a un profesional responsable.
Es el primer paso para cumplir con la normativa PRL. El responsable para llevar a cabo este procedimiento puede formar parte de la empresa (departamento de Recursos Humanos) o alguien externo a la empresa.
Analizar los riesgos laborales en una empresa.
Se debe analizar cada una de las actividades internas de la empresa con el fin de identificar riesgos, posibles accidentes y peligros para los trabajadores. De esta manera, podrá garantizarse la máxima seguridad de cada una de las personas que desempeñan las funciones propias de su puesto de trabajo.
Desarrollar planes de prevención.
En esta fase es cuando se redacta el Plan de Prevención de Riesgos Laborales con la siguiente información: datos de la empresa, sistema de prevención y órganos de representación; organización interna; procesos de producción; objetivos; talleres de formación para los empleados; y auditorías de seguimiento.
Talleres de formación.
Se refiere a las charlas o cursos en las que el responsable de los planes preventivos informa a los trabajadores sobre los riesgos de la empresa, sus derechos como empleados y las medidas de prevención a llevar a cabo en caso de accidente.
Sistemas de seguimiento.
Es el último paso y consiste en la aplicación de una auditoría de seguimiento con el objetivo principal de comprobar que los métodos de seguridad y protección implantados son correctos.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE REALIZAR UN CURSO DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES?
La formación en PRL es fundamental cuando se trata de evitar riesgos. Toda la plantilla que compone la empresa tiene como deber implicarse en la cultura preventiva. De esta manera, se evitarán muchos daños que pueda afectar a la seguridad de todos los trabajadores y se mejorará la productividad y el ambiente de la empresa.
Un curso de prevención de riesgos laborales permite desarrollar las capacidad y aptitudes necesarias para poder desarrollar las funciones y tareas de manera correcta sin que ello pueda provocar daño en nuestra seguridad o la de nuestros compañeros.
En Consultoría Core MKT ofrecemos cursos de Prevención Riesgos Laborales elaborados según la normativa vigente actual. Los cursos PRL son tanto genéricos como por oficios y los certificados que emitimos son oficiales.