Utilizar el ordenador para trabajar supone muchas ventajas que vamos a conocer a continuación. Algunas de ellas pueden hacer que las ofertas de trabajo sean más interesantes para los candidatos a la hora de presentar sus candidaturas.
VENTAJAS DE TRABAJAR DESDE UN ORDENADOR
Trabajar desde el ordenador es una tarea que realizamos todos los días, tanto para teletrabajar como para trabajar en oficina es un elemento imprescindible.
Primero de todo vamos a conocer la definición de ordenador:
“Maquina electrónica que sustituye o evoluciona de la máquina de escribir, la cual permite almacenar y clasificar información virtual según una serie de programas informáticos”
Una vez conocida su definición, todos algunas de las grandes ventajas que ofrece el uso del ordenador:
Teletrabajo
Entendemos por teletrabajo “el trabajo o actividad realizado por una persona para una empresa fuera de su sede a través de medios informáticos o telemáticos como ordenador o móvil”.
El teletrabajo nace como consecuencia del uso del ordenador y su gran flexibilidad y autonomía disponibles. La posibilidad del teletrabajo nos permite organizar mejor nuestras tareas, ser más productivos y disponer de facilidades a la hora de conciliar la vida laboral y familiar.
Todo ello nos permite evitar los desplazamientos a la oficina, atascos, retrasos de diferentes vehículos como tren o bus y por tanto estar más descansado y relajado para desarrollar nuestra actividad laboral.
Comodidad
El trabajo a distancia disponible desde un ordenador es mucho más como que desplazarse a oficinas a cientos de kilómetros. El ahorro del tiempo fomenta la comodidad lo cual nos permite organizar mejor el día a día.
Además, no solo es posible trabajar desde casa como estamos acostumbrados, sino que podemos realizar nuestro trabajo desde cualquier parte donde dispongamos de conexión a internet.
Inclusión laboral
La posibilidad de trabajar desde un ordenador fomenta la inclusión laboral de personas con discapacidad, lo cual fomenta el apoyo a un grupo con dificultades y mejorar su inserción laboral.
También, la posibilidad de teletrabajar desde ciudades de diferentes partes del país e incluso del mundo y fomentar la diversidad cultural dentro de la empresa.
Almacén de información
Almacenar información, ordenarla y clasificarla es muy sencillo desde un ordenador a comparación del método tradicional. Actualmente no solo contamos con almacenar la información en un disco duro de nuestro ordenador o en un disco externo, hay muchísimas posibilidades como almacenamiento en nube, tarjetas extraíbles, USB, etc.
Evitas distracciones
Sobre este tema, existe cierta controversia. En la oficina trabajando podemos encontrar grandes distracciones como compañeros, llamadas telefónicas, ayudar a compañeros en tareas que no te corresponden, etc.
Sin embargo, si en tu oficina no tienes ninguna de estas distracciones no supone una gran ventaja, aunque es cierto que puedes estar más relajado y aliviado si tus jefes te presionan mucho en tu día a día.
Productividad
Para muchos trabajadores, el teletrabajo supone un aumento de su productividad ya que evitan distracciones, están más relajados y, de forma general, más contentos en su puesto laboral lo cual está demostrado científicamente que aumenta la capacidad productiva del trabajador.
Absentismo laboral
Se reduce el absentismo laboral ya que las personas disponen de una mayor comodidad, tienen una mayor capacidad productiva y, por tanto, un mejor ambiente laboral.
BYOD
Surge nuevas técnicas o modalidades similares al teletrabajo como es BYOD. (“ Bring Your Own Device” o “trae tu propio dispositivo”). BYOD consiste en realizar los trabajos de la empresa desde el ordenador personal del trabajador. Esta modalidad cuenta con una serie de ventajas y desventajas:
Ventajas:
- Reducción de costes
- La mejora de la productividad
- Mejora la eficiencia por parte del empleado
Desventajas:
- Incompatibilidades con programas y seguridad del dispositivo.
- Ausencia de controles de seguridad del dispositivo.
- Uso de conexiones inalámbricas no seguras lo cual supone un peligro para los documentos.
- Cifrado débil
- Instalación de app no seguras.
- Ceder el dispositivo a otras personas lo cual compromete la información de la empresa.
- Al rescindir un contrato de un trabajador puede realizar prácticas indebidas con información confidencial.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS LABORALES A LOS QUE ESTÁN EXPUESTOS LAS PERSONAS QUE TRABAJAN DESDE UN ORDENADOR?
Las personas que trabajan desde un ordenador también sufren riesgos laborales, por lo que deben cuidar su propia salud y seguridad.
Los trastornos musculoesqueléticos, la fatiga visual y el estrés laboral son los principales riesgos laborales a los que están expuestos los trabajadores. A continuación, enumeramos los riesgos laborales más frecuentes de los trabajos desde ordenador:
- Fatiga visual. El uso excesivo de pantallas produce fatiga visual. Esto supone cansancio en los ojos porque los forzamos demasiado. También influye mucho la iluminación de la pantalla, los reflejos y los alumbramientos.
- Ojos rojos e irritados. Tiene que ver mucho con la fatiga visual, por lo que es frecuente sentir sequedad en los ojos.
- Malas posturas. Las malas posturas provocan todo tipo de dolencias musculares: dolores de espalda, de cuello y de hombros, entumecimiento de piernas y brazos, etc.
- Sedentarismo. Es otro factor que afecta a la salud: obesidad, problemas de circulación, problemas cardíacos, diabetes, etc.
- Movimientos repetitivos. Al utilizar el ordenador, hacemos movimientos repetidos, y muchas veces en una postura forzada, lo que ocasiona lesiones en tendones, nervios, músculos y otros tejidos del cuerpo.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA FORMACIÓN EN PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES?
La formación en PRL es obligatoria para todas las personas trabajadoras, según indica la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales. El empresario debe garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva.
Por tanto, para que cada trabajador tenga conocimiento de los riesgos que conlleva su puesto de trabajo, deberá hacer un curso de Prevención Riesgos Laborales, de tal manera que pueda desarrollar su trabajo en condiciones seguras, evitando los riesgos que puedan afectar a su salud, y evitando posibles sanciones.