Las empresas utilizan el brainstorming o lluvia de ideas como una herramienta para llegar a soluciones innovadoras que permitan un aumento de la productividad y eficiencia. En este post te contamos qué es el brainstorming y las ventajas de utilizar esta técnica en tu negocio.
¿QUÉ ES EL BRAINSTORMING?
La definición de brainstorming o lluvia de ideas es una técnica de creatividad que consiste en generar nuevas ideas y respuestas a un tema concreto en un ambiente relajado entre los compañeros de trabajo. Las ideas generadas en grupo, de manera libre y siempre recibiendo interacción, superan en resultado a aquellas que una persona puede llegar a desarrollar trabajando de manera individual.
Esta técnica debe realizarse en un ambiente relajado, con el fin de obtener el mayor número de ideas posible.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL BRAINSTORMING EN TU EMPRESA?
El brainstorming es una herramienta que utilizan las empresas para tratar temas de manera creativa. Esta técnica tiene asociada una serie de ventajas y beneficios, entre las que destacan:
- Soluciones novedosas. El debate del brainstorming favorece la aparición de soluciones e ideas que a una persona sola no se le habría ocurrido.
- Mejor clima laboral. Un aspecto muy positivo para la empresa es trabajar en un ambiente laboral positivo y relajado, y el brainstorming genera un ambiente familiar entre compañeros.
- Potencia las habilidades. El brainstorming potencia la creatividad, despeja los bloqueos, mejora la comunicación y la toma de decisiones.
- Mayor productividad. La lluvia de ideas mejora la productividad y eficiencia de la empresa.
¿QUÉ TÉCNICAS DE BRAINSTORMING EXISTEN?
A la hora de realizar una sesión de brainstorming, hay muchas opciones distintas que se pueden adaptar mejor a tu empresa, tus trabajadores o tema a tratar. Algunas técnicas de brainstorming que pueden llevar a cabo las empresas son:
Fomentar la propuesta de malas ideas.
Empezar una reunión con este juego permite romper el hielo, así los empleados se sentirán más cómodos y colaborarán de manera más activa en la aportación de ideas.
Construir y reconstruir.
Los empleados pueden construir nuevas propuestas a partir de la idea de un compañero, es uno de los juegos más populares de las reuniones de brainstorming.
Jugar con las palabras.
Consiste en decir una palabra y que los miembros del equipo aporten lo primero que se le venga a la cabeza. A partir de ahí, pueden generarse ideas muy innovadoras.
Crear moodboards.
Los moodboards son paneles de inspiración que permiten el desarrollo de ideas a través de imágenes, palabras, texturas y objetos que inspiran a los componentes del grupo.
Organizar juegos de improvisación.
Este tipo de juegos fomenta un ambiente más relajado y divertido, lo que repercute en el desarrollo de ideas y aumento de la productividad.
Hacer garabatos.
Está comprobado que hacer garabatos en un papel estimula la creatividad, aumenta la capacidad de atención y libera la memoria.
¿CÓMO CREAR UNA SESIÓN DE BRAINSTORMING?
Para que una sesión de brainstorming tenga sus frutos y sea efectiva, se deberán seguir los siguientes pasos:
- Detecta el problema o tema a solucionar. Es el paso básico para comenzar una sesión de brainstorming, de manera que invite a los participantes a aportar las ideas sobre el tema.
- Establece las reglas básicas. Por ejemplo: se valoran más la cantidad de ideas que la calidad de ellas; no se juzgan las ideas a priori; no deben descartarse ninguna idea; los participantes pueden basarse en las ideas de los otros integrantes con el objetivo de mejorarlas o combinarlas.
- Organiza la sesión de brainstorming. En esta parte se deberá definir los miembros del equipo que van a formar parte de la reunión. Lo recomendable es establecer grupos de 8 a 12 personas y determinar los roles de los participantes dentro de la sesión.
- Analiza las ideas y elige la solución. Durante la reunión de brainstorming se pueden llevar a cabo varias técnicas con el fin de fomentar la participación de los trabajadores. Una vez recogida todas las ideas, llega el momento de evaluarlas y seleccionar aquellas que más convengan para solucionar el problema. Para ello, es fundamental elegir la solución que más se ajuste al problema.