Las empresas deberán llevar un control y registro de los horarios de los empleados obligatoriamente, según lo establece el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.
¿Qué es el control horario de los trabajadores?
El control horario o control de presencia en una empresa es la acción de contabilizar las horas trabajadas por cada uno de sus empleados. En este control se incluyen las horas comprendidas entre la entrada y la salida del lugar del trabajo, las horas extraordinarias del trabajador y las que no se han realizado por cualquier motivo.
El control horario es beneficioso tanto para el trabajador como para la empresa. El empleado puede reflejar todas las horas que invierte en trabajar, incluido las extraordinarias, y la empresa puede controlar el problema del absentismo laboral y ahorrar tiempo en la gestión de horarios.
¿Qué establece el Real Decreto sobre el control horario de los empleados?
El control horario está regulado por el Real Decreto-ley 8/2019, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo. Algunos requerimientos básicos que establece el Real Decreto son:
- Todas las empresas deberán llevar el registro de horario de sus empleados independientemente de la jornada que estos tengan. Es obligatorio que se incluya el horario concreto de inicio y de finalización de la jornada, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en el apartado 9 del artículo 34 del Real Decreto-ley.
- La empresa tiene la obligación de guardar el registro horario de la plantilla de la empresa durante cuatro años.
- Este registro deberá estar siempre disponible para los trabajadores y los sindicatos.
- Los empleados deben conocer la distribución y duración de la jornada laboral ordinaria.
- Los sindicatos deben conocer mensualmente las horas extras que los trabajadores han realizado.
¿Qué ventajas ofrece el control horario?
El registro de la jornada de los trabajadores tiene como principal objetivo asegurar el cumplimiento de los horarios en el trabajo, evitar abusos laborales o fraudes y compensar las horas extras. Así, la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social podrán llevar un mejor control. Este sistema de control ofrece ventajas tanto para la empresa como para el trabajador.
Las ventajas para la empresa son:
- Mejora la productividad. Las empresas se fijan unos objetivos teniendo en cuenta los recursos que tiene su empresa y la productividad que alcanzan. El control de la jornada permite establecer mucho mejor los objetivos laborales.
- Disminuye el tiempo dedicado al control de los empleados administrativos. La tarea del control horario permite automatizar este tipo de tareas y poder dedicar tiempo a otro tipo de tareas más productivas para la empresa.
- Se reduce el absentismo laboral. Porque se puede controlar la asistencia de los trabajadores, así como los retrasos y las ausencias.
Las ventajas para los trabajadores son:
- Control de horas extras, lo que beneficia a sus trabajadores con el correspondiente pago salarial.
- Permite conocer el horario preferido de cada trabajador, lo que permite conciliar la vida familiar y laboral de cada trabajador.
- Facilita a los trabajadores el fichaje, sin perder mucho tiempo en realizar el fichaje manualmente.
¿Cómo registro la jornada de mis trabajadores?
El control horario no es algo nuevo, pues en las empresas más grandes ya existían sistemas de fichaje, como tarjetas, para que los empleados marcaran su asistencia. Otras empresas utilizan el método básico de hojas de Excel, es decir, rellenan la hoja de acuerdo a su jornada laboral.
Existen otros métodos, como el uso de una aplicación creada de acuerdo a las necesidades de empresa, en la que cada usuario registra las horas de su jornada laboral.
Sea como sea, cada empresa debe llevar un control de las horas de sus trabajadores para cumplir con la normativa vigente.