El coaching en el mundo empresarial tiene cada vez más importancia, pues la correcta aplicación del coaching puede asegurar éxito en la organización, ya que saca provecho del capital humano que conforman la empresa.
¿QUÉ ES EL COACHING EMPRESARIAL?
Se define como coaching empresarial a la aplicación y utilización de una serie de técnicas y herramientas dentro de las empresas enfocadas a la plantilla de la organización con el objetivo de mejorar la comunicación entre las personas, conseguir una mayor motivación laboral y mejorar el rendimiento de los empleados y equipos de trabajo.
El coaching empresarial promueve cambios de conducta, emocionales y de conocimiento en las personas y equipos para conseguir los objetivos fijados, potenciando las habilidades de cada miembro de la empresa. Las habilidades se desarrollan a través del bienestar personal de cada uno y, a partir de ahí, el trabajador podrá demostrar su rendimiento, productividad y desarrollo en el trabajo en grupo.
¿QUÉ PAPEL JUEGA EL COACHING EN MI EMPRESA?
El coaching es una herramienta clave para desarrollar y potenciar las cualidades de cada una de las personas que componen la organización. Sacar provecho de los valores de cada una de las personas es una de sus principales funciones.
Su objetivo es lograr la eficiencia en los resultados, la motivación y la satisfacción personal de los trabajadores, independientemente de su nivel. Para esto, el coaching empresarial debe implantar una serie de estrategias. Un plan de desarrollo de talento permite formar a los trabajadores y estos obtienen nuevos conocimientos para desempeñar sus funciones de manera eficiente y asumen nuevas responsabilidades.
El coaching empresarial puede realizarse a nivel individual, de equipos y/o grupos. Todas las técnicas ayudan a identificar los frenos; potencian la motivación personal y grupal; y aporta nuevos aprendizajes y conocimientos para gestionar todas aquellas situaciones con cierta dificultad en la empresa. Algunas de las técnicas de coaching más empleadas dentro de las empresas u organizaciones son aquellas relacionadas con: la escucha activa, preguntas de reflexión, generar empatía y conexión emocional, motivar al equipo, crear responsabilidad y compromiso, el control de los resultados, la retroalimentación constructiva y el reconocimiento del progreso.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL COACHING EMPRESARIAL?
Cada vez más, las empresas implementan servicios de coaching porque beneficia a los empleados tanto a nivel personal como profesional y repercute directamente en la productividad y eficiencia de la organización. Entre los beneficios, destacan:
- Favorece el trabajo en equipo. La comunicación grupal, la empatía con los compañeros y entender la función que desempeña cada uno de ellos es uno de los métodos más comunes para potenciar los puntos fuertes de cada empleado y respetar a los compañeros.
- Potencia el talento individual. Desarrollar las habilidades de cada miembro a través de técnicas de autoconocimiento permite conocer el talento individual de las personas.
- Incrementa la creatividad. Poner a los trabajadores en ciertas situaciones puede ayudarles a generar inspiración y aportar nuevas ideas.
- Contribuye a la resolución de conflictos. La utilización de ciertas herramientas permite la superación de obstáculos y la resolución de conflictos y, además, mejora el clima laboral en situaciones de estrés.
- Mejora la adaptación a los cambios. Familiarizarse y adoptar nuevas actitudes más flexibles permiten que los empleados sean capaces de adaptarse rápido a los cambios inesperados.
- Aumenta la productividad. Una de las técnicas del coaching es incrementar la motivación y satisfacción personal y laboral. Así, los trabajadores se sienten más cómodos, rinden más y, por consecuencia, se aumenta la productividad.
- Reduce estados de estrés y ansiedad laboral. Promueve un buen ambiente laboral, lo que produce una disminución del estrés y ansiedad en el trabajo. Así, se mejora la calidad del trabajo.
- Logra los objetivos fijados. El coaching consigue que las personas y los equipos estén alineados con los objetivos empresariales fijados.
Los directivos y altos cargos también estimulan su talento y creatividad y potencian sus competencias de liderazgo. En definitiva, el coaching empresarial repercute en una buena y sana relación con la empresa.