Todos conocemos la dificultad para alcanzar los primeros puestos en búsquedas Google, por ello vamos a ver cómo podemos ayudarte a alcanzar ese objetivo.
¿QUÉ ES EL SEO?
El SEO o Search Engine Optimization es el conjunto de herramientas o técnicas para mejorar el posicionamiento de páginas web en buscadores de internet como Google.
Debemos destacar que el SEO se diferencia porque son resultados no pagados, es decir basados en una estrategia que no es de pago, sino que es una estrategia de optimización de funciones web.
Los aspectos principales a tener en cuenta son:
- Velocidad de carga de la página.
- Buena experiencia del usuario.
- Contenido relevante y útil.
- Utilización de palabras clave del tema.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL SEO EN MI PÁGINA WEB?
Porque resulta necesario para que nuestra página web sea útil tanto para la empresa como para los usuarios. Además de esta manera nos aporta una rentabilidad que de otra manera no sería capaz de conseguirla.
Además, mejorando el posicionamiento SEO contribuimos a la creación de una imagen de marca, aumentar el tráfico de nuestra página web y el número de ventas.
10 TIPS PARA MEJORAR EL SEO EN TU PÁGINA WEB
El objetivo de los artículos es aumentar el conocimiento de nuestros lectores, planteando preguntas y mejorando la experiencia de usuario. Esto, es lo que debemos transmitir a través de nuestra página web para atraer mayor tráfico de visualizaciones, mejora de posicionamiento y visibilidad.
-
Conoce tu público objetivo.
Lo primero que debes hacer es conocer a tu audiencia y entender que buscan en tu página web, que esperan encontrar y como facilitarles la información. Aunque no es sencillo debemos tratar de enfocar el contenido hacia nuestro público objetivo o nicho de mercado.
¿Cómo podríamos mejorarlo?
Utilizar herramientas como “Hootsuite”, escuchar a la comunidad en posts de Reddit y localizar otros blogs relacionados con tus contenidos son una fuente de información importante para conocer que desea o que necesita tu audiencia. También al realizar esta búsqueda, conoceremos con facilidad las palabras clave y esto te ayudará a posicionarte.
Tip comercial: en el mundo comercial es muy importante hacer referencia a las emociones y poder transmitirlas al cliente. Si lo conseguimos, la venta estará prácticamente asegurada.
-
Escribir sobre una palabra clave.
Al escribir sobre una única palabra clave se puede cubrir la necesidad del cliente, pero seguramente el contenido parecerá muy limitado y no aportará ningún valor ni cambiará la perspectiva del usuario.
¿Cómo mejorarlo?
Lo importante es generar contenido de alta calidad, ya que Google es lo que mejor posiciona y valora para posicionar las webs. Investigar en tu sector, estar informado de las últimas noticias y obtener consejos y formación sobre como generar contenido de alta calidad aportara una mejora destacable en su posicionamiento.
-
Títulos poco atractivos.
A veces la culpa no es del contenido. Podemos tener un contenido de alta calidad, pero si el titular no es llamativo o no capta la atención del usuario estaremos perdiendo visibilidad.
¿Cómo podemos mejorarlo?
Existe una fórmula que yo mismo utilizo para generar titulares de gran impacto en clics:
Investigo el contenido del tema principal y observo palabras clave a incluir en el título.
Genero el titulo con una longitud adecuada. (según Google que suele ser entre 55-70 caracteres)
Después enfoco el título en función de la palabra clave y proporciono una razón para entrar a la web: ¿Cómo mejoro mi posicionamiento WEB?
Por último, utilizar palabras poderosas como gratis,online,tips,solución,etc.
-
Importancia de encabezados y meta etiquetas.
¿Cuántas veces has entrado a una página web y lo primero que has visto es su mal diseño?
Es muy importante optimizar el diseño mediante meta etiquetas y encabezados para que los lectores puedan leer el artículo de forma clara y encontrar aquellos subtemas que sean de mayor interés. Las respuestas a la necesidad del cliente deben ser rapidas,claras y concisas. Por ello los encabezados deben contener las principales cuestiones que nuestros clientes necesitan resolver.
¿Cómo mejorarlo?
A través del tema principal debemos desglosar secciones específicas del artículo en subtemas que mantengan su relación con el tema principal. Debemos hacer que el cliente se quede en nuestra página web, para ello debemos incluir enlaces con estadísticas, hacer reflexionar al usuario, comenzar una pequeña historia,etc.
-
El contenido debe ser visual.
Es decir que la gente no se marche debido a párrafos demasiado extensos o páginas demasiado largas. El incluir imágenes o contenido visual aligerará la vista del contenido y lo hará más atractivo.
¿Cómo podemos solucionarlo?
Incluir contenido visual como videos, imágenes y espacios bien organizados. En ocasiones es mejor contar una experiencia personal que un tema específico en un párrafo muy denso.
Tip: en imágenes, no te olvides de incluir el “texto de imagen alt” y vincularlo con tu palabra clave ya que contribuirá al posicionamiento.
-
Revisar la edición web y la velocidad de carga web.
Cualquier error al escribir puede suponer la pérdida de un cliente potencial. Por ello debemos tener en gran cuenta la ortográfica y edición.Los párrafos muy extensos son indicios de poca edición y previsualización web.
La velocidad de la web está considerada por Google como un factor Seo, por lo tanto, debemos aligerarla especialmente para móvil ya que actualmente es donde se concentran las búsquedas. Mi recomendación es que analices la velocidad de carga de tu página web con Page Speed Insight.
¿Cómo podemos mejorarlo?
No es necesario emplear más dinero o tiempo, sino enfocarlo hacia la optimización. A veces contar con otro punto de vista puede aportar grandes ideas y soluciones.
-
Usar vocabulario técnico.
Si nos enfocamos en captar la mayor cantidad de usuarios posibles, utilizar tecnicismos fomentará la salida de nuestra web. También el uso de jerga puede generar desconfianza o causar una difícil comprensión para los lectores.
¿Cómo podemos mejorarlo?
Debemos sustituir los tecnicismos por un lenguaje simple y en el caso de utilizar tecnicismos o jerga, sería recomendable vincularlo con otra página donde se explique más detalladamente.
-
Proporcionar una opción final.
Esta puede ser desde ofrecer comentarios,subscribirse a su noticiario, enviar por correo electrónico las próximas publicaciones o algún botón que se relacione con el tema principal o secundario.
-
No realizar «Link Building».
El “Link Building”,también conocido como enlazado web, consiste en proporcionar enlaces relevantes para generar autoridad y visibilidad. Estos enlaces además pueden generar redirecciones a otros artículos y aumentar la probabilidad de conversión de tu sitio web.
Debemos comprobar que las URL sean amigables es decir cortas y concisas.
¿Cómo podríamos mejorarlo?
Utilizando herramientas de investigación o aplicaciones como SEM Rush para encontrar las páginas de mayor autoridad, sus enlaces más fuertes y aquellos enlaces rotos.
Existen otras opciones como Screaming Frog, Seobility o la extensión de Ahrefs los cuales permiten realizarlo de forma gratuita y obtener información muy importante para este campo.
-
No promocionar tu contenido.
Si cumples los pasos anteriores seguramente tengas un buen nivel de tráfico en tu página web, pero si no lo promocionas el alcance de tus publicaciones no llegará demasiado lejos.
¿Cómo podemos solucionarlo?
Crear enlaces a tu contenido hablando con otros autores de temas similares, buscar colaboraciones y solicitando enlaces. El objetivo principal es exponerse, es decir clasificarnos debido a factores como visibilidad, moda o relación con otras webs con autoridad.
Otras formas puede ser publicidad con Facebook para colocar directamente su contenido al público objetivo. Si su contenido es bueno, generara una gran captación de usuarios.
CONCLUSIÓN
Todos estos tips son imprescindibles para el posicionamiento de tu página web. Para ello es necesario previamente conocer cómo funciona el buscador Google y conocimientos de SEO. Si quieres saber más acerca de SEO te recomiendo:
- ¿Qué es SEO y SEM?
- Ventajas de tener un Blog en la página web.
- ¿Por qué es importante el contenido de una página web?